DEFINICIÓN DE BIG DATA

 BIG DATA

Según autores su definición es:

  • El analista Dan Kusnetzky, del Grupo Kusnetzky, señala que "La frase Big Data se refiere a las herramientas, procesos y procedimientos que permitan a una organización crear, manipular y administrar grandes conjuntos de datos e instalaciones de almacenamiento".
  • Gartner define el Big Data como "un gran volumen, velocidad o variedad de información que demanda formas costeables e innovadoras de procesamiento de información que permitan ideas extendidas, toma de decisiones y automatización del proceso".

Definición propia:

El Big data existe desde hace tiempo y se le conoce así a las grandes cantidades de información y/o datos que no se pueden almacenar de forma convencional, además de analizar estas grandes cantidades de datos de forma predictiva, prescriptiva descriptiva y diagnostica, funciona a base de las "5vs", volumen, variedad, velocidad, veracidad y valor, en donde este se puede utilizar como por ejemplo: en ventas, marketing, finanzas etc., de manera en la que las empresas pueden aprovechar y almacenar la información y/o datos que se generan diariamente y puedan utilizar para una mejora de estrategias, incrementar el volumen de ventas, analizar la competencia, comprender el comportamiento del consumidor, entre otros.

¿Cuáles son los 4 tipos de análisis en Big Data?
  • Análisis predictivo
Hace una predicción sobre posibilidades futuras.
  • Análisis prescriptivo
El presentar las posibles consecuencias de cada acción que genera para el negocio.
  • Análisis descriptivo
Aportar información sobre la situación presente a partir de datos históricos.
  • Análisis diagnóstico 
Permite analizar los resultados y evolución de determinadas acciones.

5VS
  • Volumen
Habla de la cantidad de datos que genera la empresa.
  • Variedad
Concierne a todos los lugares donde los datos pueden ser almacenados.
  • Velocidad
La rapidez en la que analiza los datos. 
  • Veracidad
Si son varias las fuentes que apuntan a una determinada información, entonces se entiende que esa es la verdadera.
  • Valor
Hacer un análisis preciso de todos esos datos y generar insights valiosos para los gestores que lo utilizarán.












Comentarios